Luz

¿Qué son los fotones visibles y los invisibles?

¿Cómo se forman las imágenes para ser vistas por el ojo humano? Aquí te contamos curiosidades sobre los fotones visibles e invisibles. Toma nota.

Los fotones
La luz y los fotones
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los fotones son las partículas portadoras de las diversas formas de radiación electromagnética que existen. Algunos de estos fotones son visibles para el ojo el humano y otros no lo son, todo ello dependerá, esencialmente, del nivel de energía contenida. En cualquiera de los dos casos, se rigen bajo las leyes de la mecánica cuántica, por lo que además de energía también están asociados a una cierta cantidad de movimiento. En palabras más sencillas, se trata de partículas elementales que componen la luz. ¿Conocías este tipo de curiosidades sobre la formación de la imagen para la vista humana? La ciencia siempre nos asombra con sus nuevos descubrimientos.

¿Qué diferencia a los fotones visibles de los invisibles?

Los fotones son partículas que portan luz pero que al mismo tiempo carecen de una estructura interna conocida. De igual manera, tampoco están conformados por otro tipo de partículas menores. Dependiendo de la carga de energía, los mismos pueden ser visibles o no para el ojo humano. La energía mínima requerida para excitar al ojo humano y dar lugar a la visión debe ser de 4×10–19 julios.

La luz ultravioleta, los rayos gamma, la luz infrarroja y los rayos X son tan solo algunos de los ejemplos más conocidos de fotones portadores de luz. También entran en esta categoría las demás formas de radiación electromagnética. Son, además, los principales responsables de la generación de todos los campos eléctricos y magnéticos, aunque cabe destacar que no contienen ninguna carga eléctrica.

Para que la radiación electromagnética sea visible, debe tener una cantidad de fotones o cuantos, en uno de los extremos inferiores, cuestión de causar excitación dentro de las moléculas. Por otro lado, dentro de la radiación electromagnética invisible para el ojo humano, entran los rayos infrarrojos, las ondas de radio, la radiación gamma, los rayos UV, los rayos de los microondas. Además de los anteriores, también son fotones invisibles la radiación beta, alfa y los rayos catódicos.Fotones al ojo humano

La radiación ionizante

Uno de los problemas o peligros más considerables asociados a los fotones invisibles es la radiación ionizante, la cual, no solo es invisible para el ojo humano, sino que además puede depositar energía en las moléculas y afectar seriamente la salud. Este tipo de radiación no se puede sentir o ver. La energía, por otro lado, se va depositando en cada interacción y, generalmente, hay muchas interacciones.

La única forma de percibir o saber que hay radiación ionizante es utilizando instrumentos específicos, como es el caso de los detectores de radiación. Estos detectores, a su vez, están compuestos principalmente por dos partes conectadas. La primera parte contiene material sensible y la otra parte convierte la radiación señales medibles.

Los fotones son partículas elementales que componen la luz y que pueden ser visibles o no para la visión del ser humano. Este tipo de energía es ampliamente utilizada para muchos instrumentos que se utilizan en el día a día, desde la radio, hasta el microondas, rayos X y radioterapia. Se trata, sin duda alguna, de unas partículas elementales fascinantes y de gran ayuda. ¿Qué otros tipos de energía electromagnética conoces?

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias